martes, 3 de enero de 2012

"EDUCACIÓN TRADICIONALISTA"

Los factores que conforman la cultura de cada persona son demasiados, sin embargo la educación es un aspecto muy importante dentro del desarrollo de los individuos. Ciertamente, los docentes tienen el objetivo de impartir conocimientos a través de métodos de enseñanza que cada uno debe considerar y adaptar según las necesidades de los estudiantes. Innovaciones, estrategias didácticas, creatividad, etc. son aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que cada profesor debe adaptar y establecer según sean las circunstancias y necesidades en las que se encuentre.
La educación tradicionalista es un método de enseñanza que consiste en la memorización y lo rutinario. Desafortunadamente los alumnos que se encuentran bajo este proceso son reprimidos ya que este método fomenta una educación repetitiva además de excluir sus intereses. Ciertamente este modelo educativo se caracteriza porque permite que el estudiante obtenga un conocimiento a ciegas y no una educación activa y participativa. Otro aspecto característico es la persuasión ya que los docentes que adoptan la actitud de “dictadores de clase” toman la posición del supuesto “saber” además de someter a los educandos en un proceso de memorización.
Uno de los problemas que este proceso educativo presenta es que los docentes que adoptan el método creen que lo “saben todo”. Sin embargo, los profesores deben fomentar el razonamiento en los alumnos ya que ellos deben crear su propia realidad mediante el conocimiento, las circunstancias y/o las experiencias que adquieran a través de la vida. Por el contrario, el razonamiento quedaría aislado del proceso educativo y permitiría que los educandos no adquieran una mejoría en el desarrollo cognitivo. Los estudiantes deben hacerse participes en la clase a través de un intercambio de ideas entre  maestro y alumno. Efectivamente, la actitud del supuesto “saber” no debe ser adoptada por los maestros ya que el educando no desarrollaría la capacidad de comprender y razonar.
Los educandos deben contribuir con su propia formación rompiendo la división que existe entre maestro-alumno. Una característica para romper con la división es que ambos elementos aporten experiencias o conocimientos para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el resultado sería satisfactorio debido a que los alumnos llegan al análisis y al razonamiento. Posiblemente, el método constructivista sea un mejor proceso de enseñanza porque consiste en una educación activa y participativa donde el resultado sería la motivación y el interés de los jóvenes así mismo que un aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo es el resultado de un proceso educativo donde predominan las innovaciones, la participación, creatividad, etc. que cada profesor establezca dentro de su planeación. Una educación crítica, creativa e innovadora tendrá como resultado un aprendizaje significativo donde los educandos tienen la oportunidad de extrapolar a su vida los conocimientos para crear posibles soluciones a sus problemas, así como ser personas críticas que puedan crear su propia realidad. Sin embargo, el trabajo docente es una parte fundamental dentro de la formación de los adolescentes ya que tiene una fuerte influencia sobre ellos, es decir contribuye al desarrollo cognitivo y personal de los jóvenes.
Actualmente, muchos profesores emplean este proceso de enseñanza dentro del aula. En consecuencia, los alumnos manifiestan un bajo nivel académico debido al poco interés que mantienen hacia el estudio. Una de las principales causas de este problema es que un considerable número de docentes en servicio son personas mayores que se resisten a actualizarse. Sin embargo, los futuros docentes deben llegar a la institución educativa con una buena planeación donde exista la innovación y la creatividad para obtener un resultado satisfactorio, es decir motivar a los alumnos que sigan y concluyan sus estudios.
Un cambio radical con el propósito de obtener un mejor nivel académico puede ser una posible solución para mejorar la educación. Sin embargo, este cambio no implica que exista alguna modificación en el plan de estudios sino que los docentes manejen y adapten adecuadamente las habilidades y los conocimientos. Considero que esta posible solución es un arduo trabajo para los profesores pero no es imposible.
Concluyo que la docencia es un complicado trabajo que tiene una fuerte influencia sobre los adolescentes, ya que ésta implica conocer, planear y desarrollar estrategias para transmitir conocimientos al alumno donde el objetivo es desarrollar habilidades cognitivas y así mismo formar personas críticas que sean capaces de razonar. El docente no debe estar en la posición del supuesto “saber”, ya que también se aprende algo de los estudiantes y esto puede ser el resultado de un intercambio de ideas. Efectivamente, el conocimiento se puede transmitir de diferentes formas pero no necesariamente a través de la persuasión y de la represión. Por ello, el diálogo es necesario que exista entre la relación maestro-alumno para obtener un mejor ambiente de trabajo y así solucionar cualquier situación o circunstancia.

CBB

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