martes, 3 de enero de 2012

“DESINTERÉS POR LA LECTURA”

El objetivo del artículo es crear conciencia en la sociedad ya que principalmente los niños y jóvenes prefieren realizar cualquier otra actividad que leer.
La lectura es una necesidad básica para todos los seres humanos ya que nos ayuda a mejorar la calidad de vida y principalmente para formar a los individuos como personas críticas. Lamentablemente, el interés por el hábito de la lectura  ha ido disminuyendo cada vez más; sin embargo ésta se ha sustituido por la tecnología y algunos medios de comunicación como la televisión, la radio, la computadora, el internet, etc. Por ello, los adolescentes consideran la lectura  aburrida ya que se encuentra lejos de sus intereses. Seguramente, los adultos como padres de familia y como educadores tienen gran responsabilidad en la actitud que los jóvenes manifiestan. Tal vez, los factores que influyen en el desinterés es no fomentar la lectura desde pequeños en el hogar y en la escuela.
En consecuencia, al programa de estudios de las escuelas secundarias se implemento un espacio llamado “Rincón de lectura”. El motivo que llevó a implementar este espacio dentro del programa fue la gran preocupación que surgió en la sociedad a partir del gran desinterés que los niños y jóvenes toman hacia la lectura. Desafortunadamente, algunos docentes no respetan el tiempo establecido para el espacio de lectura y siguen con la clase. Durante las jornadas de prácticas se observa como hay profesores que toman actitudes desfavorables en el tiempo del rincón de lectura.
El rincón de lectura es un espacio que se fomenta dentro de las aulas de la escuela secundaria. Seguramente, ante la inquietud de inculcar el hábito de la lectura a los jóvenes se creo dicho programa. Efectivamente, el programa ya mencionado tiene como principal objetivo promover a los estudiantes que lean libros que sean de su interés y así tomen aprecio por la lectura. Consecuentemente, mientras se logra este objetivo también se van creando personas críticas. Algunos docentes toman actitudes que no ayudan a lograr el principal objetivo de dicho programa, pero ese tema lo desarrollaré más adelante.
Los docentes tienen la obligación de respetar el tiempo determinado para el rincón de lectura aunque se encuentre dentro de su horario de clase. Algunos maestros no respetan el tiempo determinado para la actividad y siguen con los ejercicios  planeados para su clase, con el fin de no atrasar a los estudiantes. Posiblemente, la actitud que ellos toman no es por el motivo de que se atrasen sus alumnos, tal vez sea porque son personas que no toman conciencia sobre la preocupación que existe. Sin embargo, no todos los docentes son así y por tal motivo no se puede generalizar que todos tengan esta actitud, ya que hay profesores que son consientes y respetan el tiempo establecido para realizar y cumplir con el programa establecido. Ciertamente, los docentes son una pieza fundamental para lograr la meta y así también crear personas críticas.
Los estudiantes de la escuela secundaria son la parte esencial para lograr el objetivo de este programa. Yo puedo deducir que el programa ha motivado a muchos jóvenes a integrar el hábito de la lectura a su vida. Durante, las jornadas de prácticas he podido observar que a un gran número de estudiantes le interesa la lectura y principalmente sí realiza la lectura en el espacio establecido. Sin embargo, algunos estudiantes que en realidad es la minoría realizan otras actividades como las tareas de alguna otra materia, estar mandando papelitos a sus demás compañeros, estar jugando, etc., en consecuencia esta actitud también depende del profesor que se encuentra al frente del grupo. Tal vez, el motivo que lleva a los alumnos a no tomar afecto hacia  la lectura puede ser que el maestro desde el inicio no planteo el objetivo que tiene el rincón de lectura.
Tal vez, demasiados motivos sean los que predominen en el desinterés de la lectura. Probablemente, dos principales factores que influyen en esta problemática son los medios masivos de comunicación incluyendo a la tecnología y la situación económica que se encuentre en el hogar. Sin embargo, la situación económica es otra problemática que se encuentra en nuestra sociedad, por ello los padres de familia no pueden comprar libros pero si pueden llevar a sus hijos a la biblioteca. El acelerado avance tecnológico y los medios de comunicación son otro aspecto que influye en los intereses de los niños y jóvenes ya que menciona algún autor que es una incongruencia que en la actualidad los niños no saben leer ni escribir pero saben utilizar la computadora.
Posiblemente algunas soluciones planteadas ante la preocupación del desinterés de la lectura marcan que a los niños y jóvenes de nuestra sociedad se fomente el hábito mencionado desde su infancia. Sin embargo, me parece que los adultos y principalmente nosotros como futuros docentes debemos poner en práctica el hábito de la lectura y así mismo enseñar con el ejemplo. La importancia de enseñar con el ejemplo influye demasiado dentro de las actitudes que tomen los adolescentes, ya que muchas veces les decimos que lean pero nosotros no lo hacemos. Seguramente, la motivación por parte de los padres hacia los hijos es de gran ayuda para fomentar el hábito así mismo como tener en casa  libros que sean de su interés.
Finalmente, concluyo que generar o aportar posibles soluciones a la problemática como el rincón de lectura pueden tener avances satisfactorios. Sin embargo, la tarea de solucionar este problema es de la sociedad en general pero los docentes son una parte fundamental. La lectura se debe fomentar desde el hogar y concretarla en la escuela pero principalmente debemos empezar desde nuestra persona. 


                                                                                                                                                          CBB

1 comentario:

  1. Efectivamente, la falta de lectura es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes. Sin embrago, comparto tu opinión cuando dices que los maestros no ponen de su parte para cooperar con estas actividades de motivación hacia los estudiantes. Porque de qué sirve que las aulas se llenen de libros, si no va a existir esa dispocisión del docente para utilizarlos.
    La solución no esta en una persona, ni dos, pienso que es un trabajo en conjunto hogar-escuela, que debe irse forjando día a día no sólo para el crecieminto personal del alumno, sino para mejorar la sociendad en que vivimos.
    "...necesitamos leer, no para ser lectores, sino para no ser esclavos." Felipe Garrido.

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