martes, 29 de noviembre de 2011

“PRÁCTICA EDUCATIVA”
El proceso enseñanza-aprendizaje se debe adaptar según las circunstancias del educando. Por ello, el profesor debe realizar un diagnóstico al inicio de cada ciclo escolar, con la finalidad de crear estrategias que ayuden a nivelar a los alumnos. Sin embargo, cada maestro al hacer la planeación de su clase debe considerar los intereses de los estudiantes, para obtener resultados favorables. Es decir, “el desempeño docente no sólo se asocia con el gusto de los alumnos sino que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar.” (Santos del Real, 1999, 33) 
El desempeño docente es de suma importancia dentro del proceso de enseñanza, ya que éste genera reacciones en los estudiantes, por ejemplo: motivación, interés, disgusto, etc. Sin embargo, el valor de la preparación de las lecciones es muy importante debido a que el docente debe asegurar con ésta, el interés de los alumnos y el propósito de crear un aprendizaje significativo. Además, la preparación del profesor debe fortalecerse a diario, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del educando, y asimismo establecer un ambiente agradable de trabajo, diversificar las estrategias didácticas, hacer uso de la tecnología, etc.
Efectivamente, el diagnóstico es de gran ayuda para el maestro, ya que de éste puede partir para crear estrategias didácticas que sirvan para nivelar a los alumnos. También, el profesor puede hacer uso de la tecnología para producir mayor interés en los estudiantes y crear competencias didácticas. Sin embargo, “el interés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos, sino de su operación en el aula.” (Santos del Real, 1999, 33)
También, las actitudes y la imagen, es decir, la impresión que genera el maestro, son aspectos que se transmiten desde la primera clase. Por ello, los profesores deben emitir reacciones favorables porque de lo contrario, los alumnos las entenderán como señales de debilidad e inseguridad. Sin embargo, “es esencial en ese momento que los alumnos nos perciban como maestros que saben lo que quieren, tienen un plan racional y dan una clase interesante.” (Aebli, 1999, 42) Por lo tanto, la relación alumno-maestro y viceversa, el desempeño del profesor, las competencias didácticas, etc., son factores que influyen en el interés por el estudio de los alumnos y por ende, la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Pero, el aprendizaje significativo se genera a través de estrategias didácticas que deben ser creadas según el interés, el contexto y el nivel en que se encuentren los estudiantes. En efecto, el concepto de la preparación de clases consiste en el dominio del contenido por parte del docente, con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos y asimismo, preparar los materiales y la forma de cada actividad adaptadas según las circunstancias y necesidades en que se encuentren (estudiantes y profesor).
Consecuentemente, los futuros docentes deben crear y/o diseñar situaciones didácticas o escenarios de aprendizaje que sean significativos para los estudiantes, con la finalidad de lograr su motivación e interés. Efectivamente, los maestros son parte esencial dentro del proceso del desarrollo cognitivo de los alumnos (adolescentes).
Además, la práctica educativa varía según las circunstancias y necesidades de los educandos, pero en ésta deben hacer uso de las competencias didácticas, por ejemplo: el uso de la tecnología, el trabajo en equipo, la creación de ambientes agradables para la adquisición del aprendizaje, etcétera. Sin embargo, éstas son actividades de interés para los adolescentes. En consecuencia, los profesores tienen la tarea de crear sujetos críticos que aprendan, experimenten, problematicen, busquen la causa y el efecto en situaciones de la vida real, mediante estrategias o posibles soluciones que se encuentren dentro sus expectativas. Es decir, el docente debe formar personas críticas que hagan uso de sus habilidades y aprendizajes, y así extrapolarlos a su vida presente y futura.

            Bibliografía
  • Aebli, Hans. “La preparación de las lecciones en  Bloque I: el desarrollo de las actividades de enseñanza en la escuela secundaria”.
  • Santos del Real, Annette Irene. “Desempeño docente y motivación para aprender en Bloque I: el desarrollo de las actividades de enseñanza en la escuela secundaria”.
                                                               CBB

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