martes, 3 de enero de 2012

"EDUCACIÓN TRADICIONALISTA"

Los factores que conforman la cultura de cada persona son demasiados, sin embargo la educación es un aspecto muy importante dentro del desarrollo de los individuos. Ciertamente, los docentes tienen el objetivo de impartir conocimientos a través de métodos de enseñanza que cada uno debe considerar y adaptar según las necesidades de los estudiantes. Innovaciones, estrategias didácticas, creatividad, etc. son aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que cada profesor debe adaptar y establecer según sean las circunstancias y necesidades en las que se encuentre.
La educación tradicionalista es un método de enseñanza que consiste en la memorización y lo rutinario. Desafortunadamente los alumnos que se encuentran bajo este proceso son reprimidos ya que este método fomenta una educación repetitiva además de excluir sus intereses. Ciertamente este modelo educativo se caracteriza porque permite que el estudiante obtenga un conocimiento a ciegas y no una educación activa y participativa. Otro aspecto característico es la persuasión ya que los docentes que adoptan la actitud de “dictadores de clase” toman la posición del supuesto “saber” además de someter a los educandos en un proceso de memorización.
Uno de los problemas que este proceso educativo presenta es que los docentes que adoptan el método creen que lo “saben todo”. Sin embargo, los profesores deben fomentar el razonamiento en los alumnos ya que ellos deben crear su propia realidad mediante el conocimiento, las circunstancias y/o las experiencias que adquieran a través de la vida. Por el contrario, el razonamiento quedaría aislado del proceso educativo y permitiría que los educandos no adquieran una mejoría en el desarrollo cognitivo. Los estudiantes deben hacerse participes en la clase a través de un intercambio de ideas entre  maestro y alumno. Efectivamente, la actitud del supuesto “saber” no debe ser adoptada por los maestros ya que el educando no desarrollaría la capacidad de comprender y razonar.
Los educandos deben contribuir con su propia formación rompiendo la división que existe entre maestro-alumno. Una característica para romper con la división es que ambos elementos aporten experiencias o conocimientos para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el resultado sería satisfactorio debido a que los alumnos llegan al análisis y al razonamiento. Posiblemente, el método constructivista sea un mejor proceso de enseñanza porque consiste en una educación activa y participativa donde el resultado sería la motivación y el interés de los jóvenes así mismo que un aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo es el resultado de un proceso educativo donde predominan las innovaciones, la participación, creatividad, etc. que cada profesor establezca dentro de su planeación. Una educación crítica, creativa e innovadora tendrá como resultado un aprendizaje significativo donde los educandos tienen la oportunidad de extrapolar a su vida los conocimientos para crear posibles soluciones a sus problemas, así como ser personas críticas que puedan crear su propia realidad. Sin embargo, el trabajo docente es una parte fundamental dentro de la formación de los adolescentes ya que tiene una fuerte influencia sobre ellos, es decir contribuye al desarrollo cognitivo y personal de los jóvenes.
Actualmente, muchos profesores emplean este proceso de enseñanza dentro del aula. En consecuencia, los alumnos manifiestan un bajo nivel académico debido al poco interés que mantienen hacia el estudio. Una de las principales causas de este problema es que un considerable número de docentes en servicio son personas mayores que se resisten a actualizarse. Sin embargo, los futuros docentes deben llegar a la institución educativa con una buena planeación donde exista la innovación y la creatividad para obtener un resultado satisfactorio, es decir motivar a los alumnos que sigan y concluyan sus estudios.
Un cambio radical con el propósito de obtener un mejor nivel académico puede ser una posible solución para mejorar la educación. Sin embargo, este cambio no implica que exista alguna modificación en el plan de estudios sino que los docentes manejen y adapten adecuadamente las habilidades y los conocimientos. Considero que esta posible solución es un arduo trabajo para los profesores pero no es imposible.
Concluyo que la docencia es un complicado trabajo que tiene una fuerte influencia sobre los adolescentes, ya que ésta implica conocer, planear y desarrollar estrategias para transmitir conocimientos al alumno donde el objetivo es desarrollar habilidades cognitivas y así mismo formar personas críticas que sean capaces de razonar. El docente no debe estar en la posición del supuesto “saber”, ya que también se aprende algo de los estudiantes y esto puede ser el resultado de un intercambio de ideas. Efectivamente, el conocimiento se puede transmitir de diferentes formas pero no necesariamente a través de la persuasión y de la represión. Por ello, el diálogo es necesario que exista entre la relación maestro-alumno para obtener un mejor ambiente de trabajo y así solucionar cualquier situación o circunstancia.

CBB

“DESINTERÉS POR LA LECTURA”

El objetivo del artículo es crear conciencia en la sociedad ya que principalmente los niños y jóvenes prefieren realizar cualquier otra actividad que leer.
La lectura es una necesidad básica para todos los seres humanos ya que nos ayuda a mejorar la calidad de vida y principalmente para formar a los individuos como personas críticas. Lamentablemente, el interés por el hábito de la lectura  ha ido disminuyendo cada vez más; sin embargo ésta se ha sustituido por la tecnología y algunos medios de comunicación como la televisión, la radio, la computadora, el internet, etc. Por ello, los adolescentes consideran la lectura  aburrida ya que se encuentra lejos de sus intereses. Seguramente, los adultos como padres de familia y como educadores tienen gran responsabilidad en la actitud que los jóvenes manifiestan. Tal vez, los factores que influyen en el desinterés es no fomentar la lectura desde pequeños en el hogar y en la escuela.
En consecuencia, al programa de estudios de las escuelas secundarias se implemento un espacio llamado “Rincón de lectura”. El motivo que llevó a implementar este espacio dentro del programa fue la gran preocupación que surgió en la sociedad a partir del gran desinterés que los niños y jóvenes toman hacia la lectura. Desafortunadamente, algunos docentes no respetan el tiempo establecido para el espacio de lectura y siguen con la clase. Durante las jornadas de prácticas se observa como hay profesores que toman actitudes desfavorables en el tiempo del rincón de lectura.
El rincón de lectura es un espacio que se fomenta dentro de las aulas de la escuela secundaria. Seguramente, ante la inquietud de inculcar el hábito de la lectura a los jóvenes se creo dicho programa. Efectivamente, el programa ya mencionado tiene como principal objetivo promover a los estudiantes que lean libros que sean de su interés y así tomen aprecio por la lectura. Consecuentemente, mientras se logra este objetivo también se van creando personas críticas. Algunos docentes toman actitudes que no ayudan a lograr el principal objetivo de dicho programa, pero ese tema lo desarrollaré más adelante.
Los docentes tienen la obligación de respetar el tiempo determinado para el rincón de lectura aunque se encuentre dentro de su horario de clase. Algunos maestros no respetan el tiempo determinado para la actividad y siguen con los ejercicios  planeados para su clase, con el fin de no atrasar a los estudiantes. Posiblemente, la actitud que ellos toman no es por el motivo de que se atrasen sus alumnos, tal vez sea porque son personas que no toman conciencia sobre la preocupación que existe. Sin embargo, no todos los docentes son así y por tal motivo no se puede generalizar que todos tengan esta actitud, ya que hay profesores que son consientes y respetan el tiempo establecido para realizar y cumplir con el programa establecido. Ciertamente, los docentes son una pieza fundamental para lograr la meta y así también crear personas críticas.
Los estudiantes de la escuela secundaria son la parte esencial para lograr el objetivo de este programa. Yo puedo deducir que el programa ha motivado a muchos jóvenes a integrar el hábito de la lectura a su vida. Durante, las jornadas de prácticas he podido observar que a un gran número de estudiantes le interesa la lectura y principalmente sí realiza la lectura en el espacio establecido. Sin embargo, algunos estudiantes que en realidad es la minoría realizan otras actividades como las tareas de alguna otra materia, estar mandando papelitos a sus demás compañeros, estar jugando, etc., en consecuencia esta actitud también depende del profesor que se encuentra al frente del grupo. Tal vez, el motivo que lleva a los alumnos a no tomar afecto hacia  la lectura puede ser que el maestro desde el inicio no planteo el objetivo que tiene el rincón de lectura.
Tal vez, demasiados motivos sean los que predominen en el desinterés de la lectura. Probablemente, dos principales factores que influyen en esta problemática son los medios masivos de comunicación incluyendo a la tecnología y la situación económica que se encuentre en el hogar. Sin embargo, la situación económica es otra problemática que se encuentra en nuestra sociedad, por ello los padres de familia no pueden comprar libros pero si pueden llevar a sus hijos a la biblioteca. El acelerado avance tecnológico y los medios de comunicación son otro aspecto que influye en los intereses de los niños y jóvenes ya que menciona algún autor que es una incongruencia que en la actualidad los niños no saben leer ni escribir pero saben utilizar la computadora.
Posiblemente algunas soluciones planteadas ante la preocupación del desinterés de la lectura marcan que a los niños y jóvenes de nuestra sociedad se fomente el hábito mencionado desde su infancia. Sin embargo, me parece que los adultos y principalmente nosotros como futuros docentes debemos poner en práctica el hábito de la lectura y así mismo enseñar con el ejemplo. La importancia de enseñar con el ejemplo influye demasiado dentro de las actitudes que tomen los adolescentes, ya que muchas veces les decimos que lean pero nosotros no lo hacemos. Seguramente, la motivación por parte de los padres hacia los hijos es de gran ayuda para fomentar el hábito así mismo como tener en casa  libros que sean de su interés.
Finalmente, concluyo que generar o aportar posibles soluciones a la problemática como el rincón de lectura pueden tener avances satisfactorios. Sin embargo, la tarea de solucionar este problema es de la sociedad en general pero los docentes son una parte fundamental. La lectura se debe fomentar desde el hogar y concretarla en la escuela pero principalmente debemos empezar desde nuestra persona. 


                                                                                                                                                          CBB